ARQUITECTURA EN EL NEOCLASICISMO


En la segunda mitad del siglo XVIII se vuelve la vista hacia la Antigüedad. En este momento se excavan las ruinas de Pompeya y Herculano y se crean las academias de Arte en diferentes países.
 El neoclasicismo, a diferencia del Barroco y de Rococó, hace hincapié en el orden, el equilibrio, la serenidad, la austeridad y la sobriedad. Es un arte que ama a la naturaleza.

ARQUITECTURA.

Es una reacción al Barroco. Este estilo tiene las siguientes características:

  • Se van a utilizar como fuentes los edificios griegos, romano y del renacimiento.
  •  La forma del edificio debe responder a la función y a una espacialidad racionalmente calcula.
  • Apariencia solemne y severa, simplicidad de líneas, armonía de volúmenes y la búsqueda de la belleza en su conjunto.
  • La columna como elemento base e indispensable en cualquier construcción e incluso el peristilo. Se prefiere la columna dórica con fuste acanalado.
  • Uso de frontones poblados de figuras escultóricas.
  • Empleo de la cúpula.
El Neoclásico alcanza en Francia su forma más pura y se extiende por Alemania, Inglaterra, E.E.U.U. y España
.
Francia.
Es la arquitectura de la razón. Se intenta adecuar la funcionalidad y la forma del edificio, por eso se decanta por construcciones de tipo práctico e industrial.
Como consecuencia de los cambios económicos y  sociales, la arquitectura realizará edificios como  bolsas de comercio, bibliotecas, teatros, museos, hospitales, etc.
También se hará arcos de triunfo y columnas conmemorativas para narrar las hazañas napoleónicas y eternizar al emperador.

A mediados del siglo XVIII surge este movimiento de reacción contra el rococó.
Ange-Jacques Gabriel (1.698-1.782) fue el primer arquitecto de Luis XV.  A partir de 1.770 empezó a realizar edificios con muy poca ornamentación. El primer ejemplo de este cambio arquitectónico fue el pequeño Trienon de Versalles, con unas líneas muy sobrias.

File:Petit Trianon, façade sud 01.jpg

Germain Soufflot (1.713-1.780) realizó el panteón de los Hombres Ilustres, antes iglesia de Santa Genoveva. Esta iglesia se reconvirtió en panteón para albergar a los héroes de la Revolución Francesa (1789). Se considera una obra neoclásica por su estatismo y su austeridad decorativa.

File:Pantéon (Francia).jpg

El exterior articula con rigor los cuerpos que la forman: el pórtico monumental de inspiración romana, rematada por un festón y la bella cúpula, con un anillo de columnas corintias y coronada por una linterna. Esta cúpula fue muy imitada por los autores neoclásicos y nos recuerda a San Pedro in Montori de Bramante.

Durante el imperio nepoleónico trabajó Bartolomé Vignon (1.716-1.846). Este arte se conoció como arte imperio. El arte está al servicio de Napoleón y su expansión territorial. También refleja las conquistas y no es de extrañar que aparezcan como elementos decorativos flores de loto, esfinges, pirámides y águilas. su obra más importante es la Iglesia de Santa Magdalena. Se realizó entre 1.806 y 1.824 en París. Es una copia de un templo romano llamado Maison Carrée de Nimes.

File:Madeleine Paris.jpg


Otra obra de este estilo imperio es el Arco del triunfo de París, obra de Jean-Francoise Chalgrin (1.739-1.811). Se hizo para conmemorar las victorias de Napoleón. Es el arco de un solo vano más grande del mundo, con 50 metros y sin columnas.

Resultado de imagen para arco de triunfo



Comentarios

Entradas populares de este blog