VOLUMETRIZACION MODULAR


OBJETIVOS GENERALES:
Reconocer la pintura y el arte de la época del renacimiento, la cual quieren crear un mundo ideal y perfecto.
Identificar las figuras geométricas y líneas que componen la pintura, ya que a partir de estas guiaban al artista para formar y crear su obra.
A partir de un Módulo referente a la pintura, crear un volumen armonioso, en este caso hemos escogido  la obra de Rafael: “La Disputa del Sacramento”
Fortalecer nuestros conocimientos hacia la Historia del Arte



INTRODUCCIÓN
Si el Renacimiento quiere crear un mundo ideal y perfecto será lógico que su forma de organizar un cuadro o una escultura tienda a la simetría.
De la misma manera se organizarán las figuras usando líneas verticales y horizontales paralelas, rectángulos, cuadrados, o, como es muy habitual el triángulo equilátero (de lados iguales) que dan una idea de tranquilidad, orden, sosiego, equilibrio, como esta obra de Rafael: “La Disputa del Sacramento”



DESARROLLO DEL TEMA

LA DISPUTA DEL SACRAMENTO



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJWXb1ivC-Ij0iM-bk8vppuzrTYGWm_8-N7u8j-g6qkEoGGSE61MRGZwfEpg2QOWsAHx5uPHZOKaIRIEB5kESoHleSaUDcWp6qGupY0YJf5nQA1870CVVYBcsgGzPK_aJfwews3CStLHUL/s1600/124.jpg


Autor: Rafael
Fecha: 1509
Museo: Estancias Vaticanas

CARACTERÍSTICAS: 
Estilo: Renacimiento Italiano
Material: Fresco

Fresco realizado por Rafael Sanzio a petición del Papa Julio II en 1509, quien le encarga la decoración mural de cuatro pequeñas habitaciones en el palacio de la Ciudad del Vaticano

Considerada esta obra como la primera realizada por Rafael a su llegada a Roma dentro de la decoración de la Estancia de la Signatura que representa la discusión del dogma de la Santa Trinidad. 

La anchura en la base del fresco es de 770 cm. Representa la Teología, a través de una escena sobre la Gloria de la Eucaristía. Sanzio ha organizado una composición protagonizada por la simetría y la perspectiva lineal, tomando como centro la Sagrada Forma ubicada sobre el altar.

Esta pintura también se ha venido denominando como "El triunfo de la Eucaristía o La Eclesia". Para representar este tema Rafael concibió una composición dividida en dos zonas, la terrenal y la celestial.

En la parte inferior se desarrolla una asamblea cristiana en la que el altar con la custodia en el centro es adorada por varios pontífices y fieles de la iglesia militante, que de pie o sentados dialogan fervorosamente entre ellos. En los rostros de éstos se pueden reconocer la fisonomía de Bramante, Fray Angélico, Savonarola o Dante. En la zona superior aparece la reunión celestial emplazada en una sillería semicircular. Esta se compone de apóstoles, profetas y santos en la que preside Cristo, enmarcado en un gran nimbo circular o gloria, acompañado de María y San Juan Bautista. Sobre ellos el Padre Eterno santifica y bendice el Santo Sacramento. El Espíritu Santo aparece como eslabón entre ambas esferas rodeado de pequeños "putti" que sostienen las Sagradas Escrituras.

ANÁLISIS Y TÉCNICO ESTILÍSTICO
Rafael ha organizado una composición protagonizada por la simetría y la perspectiva lineal, tomando como centro la Sagrada Forma ubicada sobre el altar. Hacia allí convergen las líneas de fuga del embaldosado suelo y las diferentes figuras del espacio terrenal. 
En los gestos y los rostros de muchas de las figuras se aprecia igualmente la influencia de Leonardo. Aunando estas características tomadas de los pintores admirados por él, Rafael consigue una creación innovadora y original.

INTERPRETACIÓN
Se debían exaltar los tres conceptos de Verdad, Belleza y Bien. La Verdad Revelada está representada por este fresco, que si bien es conocido como la Disputa del Sacramento su tema exacto es el Triunfo de la Eucaristía o Triunfo de la Iglesia. Esta confusión fue debida a una mala interpretación que se hizo de la descripción. Con la ordenada y simétrica composición del fresco Rafael consigue representar perfectamente ese universo espiritual.


LINEAS DE COMPOSICIÓN
Son los factores que organizan todos los elementos que constituyen la obra. Para comprender la composición hay que observar el ritmo que es la sucesión armónica de los elementos plásticos en cada pintura, es decir, la periocidad con la que se repite una forma… se llama euritmia a la armonía y orden entre las partes de una obra.

A continuación procedemos a geometrizar o sacar líneas de composición de la obra a estudiar, se obtiene figuras representativas como el triángulo equilátero y el rectángulo representando al grupo de sacerdotes, apóstoles, ángeles. También encontramos simetría en sus figuras.



http://farm8.staticflickr.com/7097/7277847578_5699b45225_z.jpg


VOLUMETRIZACION

Estamos enfocados en volumetrizar un módulo referente de la pintura antes mencionada, hemos escogido como modulo principal la figura RECTANGULO.

A partir de nuestro modulo rectangular, formaremos una pirámide cónica, formado con módulos, submódulos y micromódulos rectangulares, con este volumen ya formado podemos representar los rectángulos que hacen parte del sacerdocio, apóstoles, mesa central, ángeles o putis. Y con la forma piramidal representamos el triángulo central encontrado en la obra. 





 
PROCESO DE CONSTRUCCION VOLUMEN MODULAR
A partir de una base, empezamos a subir niveles de modulos cada nivel mas pequeños con su debida proporción.



                  

Al llegar al cierto numero de niveles (micro modulo), pegamos cada pieza rotandolo 1.5 cm para obtener una forma conica.




                  

CONCLUSIÓN:
La manipular el trabajo realizado, logramos concluir que a partir de un módulo simple podemos formar una composición con armonía y simetría. Este mismo concepto lo usaron los artistas en la época del renacimiento uno de sus gran exponente Rafael Sanzio, quien en sus obras usaba líneas de composición, figuras geométricas para darle detalles perfectos y simétricos a las pinturas.

BIBLIOGRAFIA
·         http://www.estudioteca.net/otras-materias/pintura-forma-linea-color-luz-plano-volumen-espacio-y-composicion/


Comentarios

Entradas populares de este blog